Las habilidades blandas son competencias conductuales, a nivel social, tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. También conocido como habilidades interpersonales, incluyen competencias como habilidades de autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza.
Las empresas hoy más que nunca buscan colaboradores que además de poseer el conocimiento técnico, tengan las habilidades blandas, principalmente porque estas inciden en gran medida con el éxito de las empresas.
El mundo del trabajo está en constante cambio, hace algunos años se consideraba que lo más importante era poseer un título universitario, también se pensaba que el conocimiento técnico de algún puesto especifico generaba en los empleados lo necesario para realizar con éxito sus funciones. Sin embargo con el tiempo se han descubierto nuevas necesidades, que a su vez exigen habilidades adicionales y que son tan necesarias como el conocimiento específico de los puestos.
El estudio es importante para ejercer con éxito las tareas laborales, pero estas ya no son suficientes para el logro de resultados. Se necesitan incluir las habilidades blandas o transversales que son todos los atributos o capacidades que le permite a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva.
“Las habilidades blandas son fundamentales para alcanzar las metas propuestas y aunque en la mayoría de casos son habilidades innatas de las personas algunas pueden desarrollarse. Muchas instituciones académicas han tomado en cuenta esta necesidad y han agregado al pensum de estudio, actividades que le permiten a los estudiantes fortalecer sus competencias, y les abra las puertas en el competitivo mercado laboral” indicó Marco Penado, Gerente de País de Manpower.